Diagnóstico de las LESCAH

Diagnóstico de las LESCAH

Es primordial la adecuada valoración de la piel expuesta la humedad y / o la irritantes cutáneos,por lo que tiene que ser uno de los objetivos prioritarios para lograr la detección y el tratamiento precoz de este tipo de lesiones y evitar su evolución a estadios clínicos más complejos.

​  Escalas de Valoración de él Riesgo de Lesión por Humedad

 Existen varias escalas o instrumentos para poder hacer una correcta valoración del riesgo de lesión asociada a la humedad y en consecuencia poder adoptar las medidas necesarias para planificar y llevar a cabo él tratamiento más adecuado:
Escala Visual del Eritema (EVE): Diseñada por Fader a partir de la escala de la dermatitis de contacto de Quinn. Consiste en una escala numérica de 0 a 4, que determina hasta cinco grados colorimétricos de valoración del eritema.
 
Escala Iconográfica de la Dermatitis del Pañal por Humedad (DPH): Diseñada por Palomar, a partir de la escala EVE. Consiste en una escala visual que valora el color del eritema y el grado de afectación de la piel. Esta escala clasifica la severidad de la lesión por humedad en 6 tipos.
 
Escala de Medida de la Lesión Perineal (PAT, Perineal Assessment Tool): Desarrollada originalmente por Nix, y adaptada por el GNEAUPP. Es una escala que consta de 4 ítems o factores que valoran el riesgo de lesión cutánea por incontinencia en la zona perineal.
 
Escala Gradual de la Dermatitis Perineal (Perineal Dermatitis Grading Scale): Creada por Brown y Sears. Es una escala de 4 ítems que valoran el alcance y la severidad de la dermatitis asociada a incontinencia (DAI), y los cambios en esos factores como consecuencia de las intervención enfermera.
 
Escala de la Dermatitis Asociada a Incontinencia (IAD, Incontinence Associated Dermatitis Skin Condition Assessment Tool): desarrollada por Kennedy y Lutz. Consta de tres ítems que evalúan el grado de deterioro de la piel debido a la dermatitis asociada a incontinencia.
 
Escala de Severidad de Lesiones Cutáneas por Incontinencia (ESLCI): desarrollada por Rueda J et al. Es una escala de 0 a 12 puntos (0= piel intacta sana, 12=piel dañada gravemente), obteniendo el sumatorio de las puntuaciones a través de la evaluación de cuatro sub-apartados con valores entre 0 y 3 puntos.
 
Sub-Escala de Humedad de la Escala de Braden: La Escala de Braden es una escala validada que se utiliza para la predicción de riesgo de úlceras por presión; incluye seis sub-escalas, de las cuales, una está referida a la humedad como factor de riesgo. Esta sub-escala consta de 4 ítems que valoran el nivel de exposición de la piel a la humedad

 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde