Epidemiología heridas traumáticas de partes blandas.

Epidemiología heridas traumáticas de partes blandas.

EPIDEMIOLOGÍA
Tradicionalmente, las lesiones por causas traumáticas eran consideradas como accidentes o eventos sujetos al azar, lo que llegó a generar un conformismo social de considerarlas como inevitables. Este concepto ha evolucionado en las últimas décadas y las estimaciones más recientes muestran este tipo de lesiones como un proceso predecible, prevenible y tratable, y su disminución (mediante la concienciación social y estrategias educativas de prevención) como uno de los principales desafíos para la salud pública en el siglo XXI.

La herida traumática es una de las patologías de consulta más frecuentes en los servicios de urgencias y puntos de atención continuada (entre un 20 y un 32 % del total de asistencias).También es motivo de consulta frecuente en los centros de atención primaria, donde suponenmás del 50 % de las atenciones que se realizan al año.

Entre las causas más habituales de herida traumática de partes blandas se encuentran los accidentes de tráfico, los accidentes domésticos y los laborales, aunque también hay que tener en cuenta los golpes por caídas y/o precipitaciones, las autolisis y las agresiones físicas, así como los accidentes deportivos, industriales y agrícolas, entre otros.

En referencia a las lesiones en partes blandas, los miembros superiores, la zona abdominal y la cara son las regiones anatómicas más afectadas en la mayoría de los casos. Por rangos de edad, los niños son los más propensos a sufrir accidentes domésticos o golpes y caídas relacionados con su intensa actividad física y juegos; tampoco es un aspecto desdeñable en ancianos con problemas de movilidad, lo que determina un gran número de golpes y caídas, aunque en general los adultos menores de 40 años son el grupo de individuos que más sufren heridas traumáticas (debidas, principalmente, a accidentes de tráfico y laborales), seguido de los ancianos institucionalizados.

Al igual que en otro tipo de lesiones, el problema más importante de salud que puede llegar a presentarse en las heridas por traumatismos en partes blandas es la infección, principalmente por Streptococcus pyogenes (S. pyogenes) y Staphylococcus aureus (S. aureus), lo que, además, supone un aumento del gasto sanitario y un incremento de la morbi-mortalidad en los pacientes con este tipo de heridas.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde