Etiopatogénesis y factores predisponentes de las LESCAH

Etiopatogénesis y factores predisponentes de las LESCAH

Las LESCAH se produce por causa de tres importantes factores generales que actúan deteriorando la piel y reduciendo su efecto barrera y que a su vez interactúan y potencian entre sí:

1. Por efecto de un exceso de humedad sobre la piel (incontinencia, sudoración, soluciones exógenas...)
  
2. Pola acción de agentes químicos irritantes (productos cosméticos de aplicación tópica, exudados)
  
3. Pola actividad derivada de un excesiva y repetida limpieza y higiene (irritación física)

 

Las consecuencias de esta lesión cutánea son la aparición inicial de una dermatitis y /o eccema con inflamación y eritema (piel íntegra) que, si no es detectada y tratada adecuadamente, pueden dar lugar a lesiones crónicas asociadas a la humedad (piel deteriorada). Estas lesiones por humedad a su vez, requieren ser abordadas de manera precoz y satisfactoria, ya que, como decíamos anteriormente, si se combinan con presión, pueden desembocar en lesiones más profundas (úlceras por presión).

 
Por otro lado, la exposición a las diversas fuentes de humedad no es causa suficiente para producir lesión en la piel (dermatitis), la probabilidad de producir lesión también estará determinada por otros factores contribuyentes, como la exposición prolongada (duración), el volumen, la cantidad, el contenido, el tipo y la intensidad del irritante (sustancia que provoca la humedad), la duración del irritante, el volumen y cantidad del irritante, las condiciones de la piel (integridad de la piel), los factores mecánicos como las fuerzas de fricción y cizalla, la presencia de potenciales microorganismos patógenos presentes en la piel, el estado de salud del paciente, la edad, etc.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde