Según la etiología

0 comentarios comentarios

Según la etiología

.................

La etiología  de la quemadura tiene importancia especialmente en la primera actuación, en la urgencia y la emergencia.

Quemaduras térmicas: producidas por la acción del calor.
  • Escaldadura: por líquidos calientes. Suelen ser limpias, superficiales, pero extensas.
  • Llamas: se producen por contacto directo con las llamas del fuego. Son quemaduras más sucias.
  •  Contacto: el mecanismo son los sólidos calientes. Suelen ser limitadas y profundas.
  • Por fricción: La quemadura se produce por el rozamiento brusco de la piel con otra superficie.
Quemaduras eléctricas: se producen por la acción directa de la corriente eléctrica o calor que genera al pasar por los tejidos. La resistencia de cada tejido es inversamente proporcional a la cantidad de agua que contiene. Pueden ser:
  •  De bajo voltaje (<1.000 V), produce escasa destrucción de tejidos. Riesgo de parada cardíaca.
  • De alto voltaje (>1.000 V), presenta gran destrucción de tejido en los puntos de contacto y en las estructuras internas próximas al recorrido de los huesos largos.
Pueden provocar parada cardíaca, alteración del ritmo, fracturas, rabdiomiolisis y síndrome compartimental. Se debe realizar monitorización cardíaca y derivar a una unidad de quemados.

 

Quemaduras por flash eléctrico: por causa de la llamarada que se suele producir en un cortocircuito. Su tratamiento difiere de la quemadura producida por la corriente eléctrica.
 
Quemaduras químicas: producidas por sustancias ácidas o básicas y sustancias corrosivas que alteran el pH de los tejidos. La gravedad de la quemadura dependerá de la naturaleza de la sustancia, de su concentración y el tiempo de contacto. Deben derivarse todas la un centro especializado.
 
Quemaduras radiactivas: producidas por las radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma, etc.) y no ionizantes como la radiación solar, ultravioleta, láser, microondas, radiación infrarroja, etc.
 

Quemaduras por frío: el efecto del frío extremo en los tejidos producevasoconstricción y solidificación del agua del interior de las células, lo que produce necrosis tisular. Las lesiones afectan sobre todo la zonas sacras (dedos, orejas y nariz).

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde