Epidemiologia. Lesiones por quemadura

0 comentarios comentarios

Epidemiologia. Lesiones por quemadura

.

Las quemaduras son la cuarta causa más frecuente de traumatismos en todo el mundo, después de los accidentes de tráfico, las caídas, y la violencia interpersonal.

Las cifras de incidencia y prevalencia de las quemaduras en España se han estimado a partir de diferentes estudios:

  • Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 se producen en el mundo cada año 180.000 muertes debidas a quemaduras, siendo más frecuentes en países de rentas per cápita media y baja (3).

  • En el año 2004, casi 11 millones de personas de todo el mundo sufrieron quemaduras lo suficientemente graves como para requerir atención médica (3).

  • Con respecto a los datos disponibles en España

    • Según documento de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) del año 2019 (4):

      • 300 de cada 100.000 habitantes requieren atención médica por quemaduras.

      • 14 de cada 100.000 habitantes requieren ingreso hospitalario después de sufrir una quemadura.

      • Las quemaduras por llama y las escaldaduras son las más frecuentes en todos los grupos de edad.

      • Los tres principales factores de riesgo para la supervivencia de los pacientes quemados son: la superficie total quemada, la edad y la inhalación asociada de humos.

    • Según informe de lesionados por Quemaduras en España de la fundación MAPFRE (5)

      • El número de urgencias atendidas en el período 2011-2017 en la totalidad de las unidades CSUR de Quemados Críticos españolas fue de 46.325.

      • El grupo etario con mayor incidencia de ingresos es el comprendido entre 30 y 50 años con 3.417 casos, es decir, un 37,5%, produciéndose en mayor medida entre los varones un 62,9% frente a un 37,1% en las mujeres en el total de la muestra.

      • La causa principal de la quemadura en niños fue de manera muy destacada, la escaldadura, con un 68% de los casos y una edad media del menor de 2,8 años para esta etiología.

      • En el caso de los pacientes adultos la causa más destacada como origen de la quemadura es la llama, con un 53,1% de los casos, habiendo producido una superficie corporal quemada del 16,2% en estos pacientes.


Las lesiones por quemaduras no mortales son una de las principales causas de morbilidad, incluyendo hospitalización prolongada, desfiguración e incapacidad
(3).

El impacto económico de las quemaduras es muy importante. En España se estima que los costes anuales directos e indirectos por paciente quemado son de 83000 euros, y el coste anual total de 262 millones de euros (5-7).

Entre el 60% y 80% de las quemaduras se producen en el ámbito doméstico y entre el 10 y 15% en el medio laboral, siendo la explosión y la llama los principales mecanismos, seguido de las quemaduras eléctricas y químicas. Dentro de las quemaduras domésticas las más frecuentes son las producidas por líquidos calientes (escaldadura), sobre todo por agua y aceite, seguidas por sólidos calientes (plancha, estufa).

La vejez y la infancia son las etapas de la vida donde se producen mayor número de quemaduras (6-7).

Aunque es difícil obtener las cifras exactas de quemaduras que se producen en nuestra comunidad, porque muchos pacientes no acuden a un centro médico, si podemos obtener los datos de la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario de A Coruña, reconocido como centro CSUR (8-9):

  • El grupo de edad con mayor incidencia fue el de menores de 10 años. El siguiente grupo de edad en incidencia fue el de 50-60 años, con un 16%.

  • Casi el 70% fueron accidentes domésticos (sobre todo por contacto con líquidos calientes).

  • La mayor parte (60.03%) fueron quemaduras de 2º grado superficial, seguidas por las de segundo grado profundo (26%). Por rango de edades, más del 60% de las quemaduras de 3º grado afectaron a pacientes de más de 50 años, mientras que el 25% de las quemaduras de 2º grado superficial afectaron al grupo de 0 a 20 años. Las quemaduras de 2º grado profundo fueron más frecuentes entre los 40 y los 60 años.

  • El mecanismo más habitual de quemaduras fue la escaldadura (40%), seguido de la llama (22%) y del contacto directo (15%). Menos frecuentes fueron las explosiones, flash eléctrico, quemadura eléctrica, quemaduras químicas…

  • La superficie corporal quemada (SCQ) media quemada fue de 4.61%, con un rango entre 0.3% y 98%.

  • La localización más frecuente de las quemaduras fueron las manos, excepto en los pacientes de más de 80 años, que fueron las extremidades inferiores.

  • El 37% de los pacientes atendidos en la unidad precisaron ingreso hospitalario. La tasa de mortalidad fue de 1.2%.

Con una adecuada educación e información, la mayoría de las quemaduras son prevenibles.​

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde